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Zaragoza multiplica por 4 sus consultas turísticas en la Expo destacando el aumento de procedencia internacional a un 23% del total Zaragoza, jueves, 14 de agosto de 2008.- La celebración de la Exposición Internacional ha contribuido a un considerable aumento de visitantes a nuestra ciudad atraídos por este evento. Este incremento se ha visto materializado en las consultas atendidas en la oficinas de turismo en el periodo comprendido entre el 14 de junio y el 13 de agosto, puesto que se han cuadriplicado respecto al mismo periodo del año anterior. Del número total de consultas, 303.459, un (77%) han procedido de visitantes españoles y un 23% (88.521) de visitantes de procedencia internacional. Este aumento de visitantes se ha hecho evidente en todos los ámbitos de ocio y cultura de la ciudad. El interés suscitado por los monumentos más destacados de la ciudad ¿ Aljafería, La Seo, Basílica del Pilar- se ha materializado en un incremento del número de personas que ha superado, en el caso de la Aljafería, el triple de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.Es destacable también el gran flujo de visitantes a los eventos culturales que con motivo de la Exposición se han programado este verano en Zaragoza: Goya e Italia, en el Museo de Zaragoza; Del Ebro a Iberia, en el MICAZ, Encrucijada de Culturas, en La Lonja y Del futuro al pasado, en el Patio de la Infanta, entre otras.La afluencia generalizada de visitantes se ha hecho patente también en todos los ámbitos del ocio en la ciudad. La apertura de nuevos espacios lúdicos como las playas fluviales, la recuperación de espacios en la ribera o el alquiler de bicicletas en el centro urbano han enriquecido sustancialmente las posibilidades de ocio y completan la oferta existente de servicios turísticos como el Bus o las visitas guiadas.Con el objetivo de responder a la previsión de Zaragoza Turismo de un aumento de la demanda de información por parte de nuestros visitantes, el mes de junio se inauguraron nuevas oficinas municipales de turismo ubicadas en espacios estratégicos, lo que ha permitido dar un optimo servicio en estos lugares de gran afluencia de la ciudad, y ha completado la red de oficinas existentes. De este modo Zaragoza Turismo pone actualmente a disposición de ciudadanos y visitantes tres oficinas en el entorno de la Plaza del Pilar, una oficina en la nueva terminal de llegadas de la Estación Zaragoza-Delicias, una oficina ubicada en la Nueva terminal del Aeropuerto de Zaragoza, así como dos oficinas dentro del recinto Expo: una situada junto a la entrada Entrada Sur al Recinto, dentro del novedoso Digital Water Pavilion, así como un Punto de información dentro del Pabellón de Zaragoza. Estas oficinas, junto con el punto de información situado en el Auditorio-Palacio de Congresos y la oficina situada en el recinto de Feria de Zaragoza, cumplen sobradamente con la función de facilitar y acercar la información turística a todos los visitantes. Hay que destacar la gran afluencia de consultas en las oficinas situadas tanto en el Aeropuerto de Zaragoza como en la Estación Zaragoza-Delicias: en la oficina situada en la estación de Alta Velocidad se han recibido en este periodo 39.169 consultas, que, frente a las 11.470 recibidas en el mismo periodo del año anterior, supone el triple de consultas atendidas. Así mismo, en la oficina situada en la nueva Terminal del Aeropuerto, se han recibido 17.055 consultas, lo que supone un 67% más que el mismo periodo del año anterior.Es interesante destacar el considerable aumento de consultas recibidas en las oficinas del entorno de la Plaza del Pilar. Este hecho demuestra que el centro de la ciudad de Zaragoza ha sido visitada por gran parte de las personas que han visitado la Exposición. Por otro lado, hay que destacar la labor realizada por el nuevo servicio "Teléfono Turístico", que con 12.599 llamadas atendidas en este periodo de celebración de Expo, se posiciona como un servicio de gran acogida entre los potenciales visitantes a nuestra ciudad. Evaluación de satisfacción de usuarios de oficinas de turismo en junio y julio de 2008.Durante los meses de junio y julio, periodo de celebración de la Expo 2008, se han realizado encuestas de manera aleatoria a los usuarios de las nueve oficinas de turismo dependientes de Zaragoza Turismo, en las que se solicita la opinión del visitante acerca de diferentes aspectos del servicio de información turística, tales como información recibida, horario de apertura, accesibilidad, y localización, documentación, trato recibido por parte de los informadores turísticos y satisfacción global. Los resultados de las encuestas realizadas en 2008 no pueden ser más satisfactorios: Incluso con el notorio incremento en las consultas recibidas y en la afluencia de visitantes a nuestras oficinas, el 85% de los usuarios han calificado la satisfacción global del servicio recibido como "muy bueno", y el 13% lo ha calificado como "bueno". Cabe destacar que, entre el 95 y 97% de los usuario encuestados han calificado como "muy bueno" o "bueno" los diferentes aspectos evaluados de modo individual: de este modo, el trato personal recibido por nuestros visitantes ha sido evaluado por un 85% de los usuarios como muy bueno, los horarios de atención de nuestras oficinas también han sido calificados por un 89% de nuestros visitantes de este modo, y el tiempo de respuesta y localización de las oficinas de turismo han sido evaluados con la máxima calificación por un 74% de los usuarios.Evaluación de satisfacción de usuarios de servicios turísticosPor otro lado, también se ponen a disposición de los usuarios de los servicios turísticos ofrecidos por Zaragoza Turismo diferentes encuestas en las que se evalúa, entre otros aspectos, el grado de satisfacción recibido, y cuyo resultado se analiza a continuación:1. BUS TURÍSTICO DIURNO: La actividad del Bus Turístico Diurno ha sido valorada por la mayoría de los ciudadanos y visitantes de manera muy positiva, tal como se puede apreciar en la valoración de los siguientes apartados:La calificación de la atención recibida en el bus turístico es calificada por el 94% de los usuarios como muy satisfactoria (78%) o satisfactoria (16%)La calificación sobre las explicaciones que acompañan al recorrido es calificada por el 87% de los usuarios como muy satisfactoria (54%) o satisfactoria (33%)Por otro lado, la calificación del precio de esta actividad es calificada por el 74% de los usuarios como muy satisfactorio (53%) o satisfactorio (21%).Por último, el recorrido del Bus es calificado por el 73% de nuestros usuraos como muy satisfactorio (38%) o satisfactorio (35%).Además hay que destacar que el 39% de los usuarios de esta actividad ya había realizado el servicio con anterioridad.2. BUS TURÍSTICO NOCTURNO: La actividad del Bus Turístico Nocturno ha sido valorada también por la mayoría sus usuarios de manera muy positiva, tal como se puede apreciar en la valoración de los siguientes apartados:La calificación acerca del horario del bus turístico nocturno es para el 81% de los usuarios muy satisfactoria (41%) o satisfactoria (40%)La calificación sobre las explicaciones que acompañan al recorrido es calificada por el 76 % de los usuarios como muy satisfactoria (54%) o satisfactoria (22%)Además, el recorrido del Bus es calificado por el 74% de nuestros usuraos como muy satisfactorio (36%) o satisfactorio (3%).Por último. hay que destacar la calificación recibida por la iluminación de los monumentos que se contemplan en el recorrido del Bus: el 72% de los usuarios califican este aspecto como muy satisfactorio (42%) o satisfactorio (30%).3. MEGABUS, Bus turístico con animación: Esta actividad, cuyo objetivo es difundir los atractivos de la ciudad a través de un recorrido con animación dirigido a toda la familia, ha disfrutado durante este periodo de una gran acogida, tal como muestran los resultados de los diferentes apartados que han sido valorados por sus usuarios:La calificación general acerca de la actividad "Megabus" es para el 94% de los usuarios muy satisfactoria (49%) o satisfactoria (45%).La calificación sobre el sistema de sonido que acompaña al recorrido es también para el 94% de los usuarios muy satisfactoria (76%) o satisfactoria (18%)Además, el recorrido del Bus es calificado por el 98% de nuestros usuarios, la práctica totalidad de los encuestados, como muy satisfactorio (86%) o satisfactorio (12%).Por último. hay que destacar la calificación recibida por la animación ofrecida por los actores de esta actividad: el 94% de los usuarios califican este aspecto como muy satisfactorio (82%) o satisfactorio (12%).4. INFORMADORES TURÍSTICOS EN LA CALLE: VISITAS GUIADAS. Las visitas guiadas realizadas por los Informadores Turísticos en la Calle son también calificadas por nuestros visitantes de forma muy positiva, tal como se demuestra a través del análisis de la valoración de los siguientes apartados:La calificación sobre las explicaciones ofrecidas por el guía es para el 93 % de los usuarios muy satisfactoria (68%) o satisfactoria (25%)Además, los monumentos visitados durante la visita son calificados por el 95% de nuestros usuarios como muy satisfactorio (40%) o satisfactorio (55%).Hay que destacar, por otro lado, la calificación recibida por el precio de esta actividad: el 76% de los usuarios califican este aspecto como muy satisfactorio (52%) o satisfactorio (24%).Por último, la calificación acerca de la duración de la visita guiada es para el 85% de los usuarios muy satisfactoria (51%) o satisfactoria (34%)El análisis de estos resultados demuestra el excelente servicio ofrecido tanto en las oficinas de turismo dependientes de Zaragoza Turismo como en nuestros servicios y actividades turísticas, reflejado en el elevado grado de satisfacción de los usuarios de nuestros servicios y visitantes a la ciudad.Este grado de satisfacción global de todos los servicios alcanza un 85% y se mantiene respecto a los niveles obtenidos en 2007.Análisis del perfil del visitanteOtro de los aspectos evaluados en el sistema de encuestación de Zaragoza Turismo es el perfil del visitante que llega a nuestra ciudad y que acude a una de nuestras oficinas de turismo o realiza alguna de nuestras actividades o servicios.El objetivo de conocer esta información es la adecuación de la demanda de nuestro destino a la oferta existente (idiomas, horquillas de edad, disponibilidad económica, etc.), y conseguir, de este modo, la consecución de la máxima calidad en nuestro servicio.A continuación se desarrolla el análisis de evaluación de las encuestas sobre perfil del visitantes realizadas en oficinas de turismo y servicios turísticos durante junio y julio del presente año:1. Procedencia: El 65% de los encuestados es de procedencia nacional, mientras que el 35% es de procedencia internacional.Por lo que hay que destacar el notable incremento en extranjeros respecto al mismo periodo de 2007, cuando las procedencias se repartían entre un 75% de españoles y un 25% de extranjeros.De los visitantes nacionales, un 19% procede de la Comunidad de Madrid, un 16% de Cataluña, un 12% de la Castilla León, un 10% de la Comunidad Valenciana y un 7% de Andalucía, siendo un 11% de nuestros usuarios aragoneses.Estos datos son significativos ya que suponen una disminución respecto al porcentaje de usuarios de Aragón en 2007 (24%), a favor de visitantes de otras comunidades. Hay que destacar entre estos datos, los visitantes de Castilla-León, que han pasado de representar un 4% en junio y julio de 2007 a un 12% en el mismo periodo de 2008. También es interesante el aumento de los visitantes de la Comunidad Valenciana, que han pasado del 7% al 10%.De los visitantes de procedencia internacional, un 28% proceden de Italia, un 24% de Francia, un 20% de Reino Unido, un 11% de países de América del Sur, un 7% de Alemania, un 5% de América del Norte, correspondiendo el resto a diversas nacionalidades.Respecto a junio y julio de 2007, destaca el aumento de los visitantes franceses (del 11% en 2007 al 24% en 2008), británicos (del 15% al 20% en 2008) y alemanes (del 3% en 2007 al 7%).2. Respecto a los días de estancia en nuestra ciudad, durante los meses de junio y julio de 2008, el 60% de los encuestados ha permanecido en Zaragoza 2 o 3 días, el 23% ha permanecido entre 4 y 7 días, el 8 % más de siete días, mientras que únicamente el 6% ha permanecido tan sólo un día. Hay que destacar que 3% de los encuestados son residentes. 3. Tipo de alojamiento: el 25% de los encuestados se ha alojado en hoteles de tres estrellas, el 15% lo ha hecho en hoteles de 2 o una estrella, el 13% en hostales o pensiones, mientras que el 12% lo ha hecho en hoteles de cuatro estrellas o en viviendas de familiares o amigos. Sólo el 6% de los encuestados no ha pernoctado en Zaragoza y el resto (17%) lo ha hecho en la red disponible de alojamiento extrahotelero (camping, albergues, apartamentos o residencias).4. Respecto a la Edad de los encuestados, la mayor parte de nuestros visitantes están comprendidos en la horquilla de 36 a 46 años (40%), seguido por los visitantes de 26 a 35 años (29%), 50 a 65 años (18%), 18 a 25 años (7%), y por último mayores de 65 años, que corresponden a un 6% del total.5. El nivel formativo de los encuestados corresponde en su mayoría a estudios universitarios (48%), seguido de Formación Profesional (42%). Únicamente el 10% posee estudios primarios.6. Respecto al gasto medio por persona y día (sin alojamiento), el 37% de los encuestados gasta entre 60 y 90 ? al día, seguido por un 36% de nuestros visitantes que gasta entre 30 y 60 ?. Únicamente un 15% de los encuestados gasta menos de 30?, mientras que e l12% gasta más de 90 ?.7. El medio de transporte más utilizado por nuestros encuestados es el automóvil propio (32%), seguido por el avión (30%), autobús (20%), líneas de ferrocarril (14%) y en último lugar coche de alquiler (4%).8. Respecto al motivo de su viaje, la mayoría de los encuestados (47%) lo ha hecho con una motivación monumental o cultural, el 30% lo ha hecho atraído por la Exposición Internacional, un 9% ha visitado familia o amigos, y un 8 % lo ha hecho como participante de congresos o eventos profesionales.9. En cuanto al tamaño de grupo, el 41 % de los encuestados lo ha hecho en pareja, el 27% han sido familias con hijos, el 14% lo ha hecho con un grupo de amigos, y el 9% ha viajado sólo o en grupo organizado.10. La organización del viaje de los encuestados ha sido, en su gran mayoría, organización propia (84%). Sólo un 8% lo ha hecho a través un producto organizado y otro 8% a medida a través de Agencia de Viajes.11. Por último, hay que destacar que para el 96% de los encuestados la satisfacción global del viaje ha sido muy buena (58%) o buena (38%).Análisis de Ocupación en la Red de Alojamiento Por otro lado, hay que destacar, el gran éxito de visitantes a la Exposición, que se constata por la casi total ocupación, no sólo en las plazas de alojamiento hotelero disponibles en la ciudad, cuyo grado de ocupación ronda el 90%, sino también en la red de alojamiento extrahotelero, modalidad que está teniendo gran acogida entre los visitantes a este evento. De este modo, el camping Rosales del Canal, de reciente inauguración, con más de 600 plazas, prevé una ocupación del 100% durante estas últimas semanas de agosto hasta la finalización de la Exposición. Lo mismo ocurre en la Red de Residencias Expo, que con sus aproximadamente 1500 plazas, tiene previsto un 100% de ocupación durante los fines de semana de la segunda quincena de agosto y primera quincena de septiembre. Así mismo los dos albergues disponibles en la ciudad (Albergue Baltasar Gracián y Posada del Comendador), con sus más de 379 plazas, prevén una ocupación media del 90% hasta la finalización del evento.Estos datos junto con las 19.000 pernoctaciones obtenidas durante este periodo en la red de alojamiento extrahotelero Expo (viviendas particulares a disposición del visitante en régimen de "Bed & Breakfast"), son exponentes del gran éxito de la Exposición entre el público no residente en Zaragoza. Texto tomado del periódico: "Diario Zaragoza".
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