Introducción y Etimología de la historia de Zaragoza
La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo o VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce.
Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en la ciudad son unos fondos de cabañas de la Edad del Bronce Final en la confluencia de los ríos Huerva y Ebro, datados entre el 630 y el 600 a. C.
Históricamente, el lugar era una villa íbera llamada Salduie o Salduba. Los romanos levantaron un campamento cerca de esa villa que llamaron Caesaraugustaen honor al emperador César Augusto. Con el correr del tiempo, el nombre fue evolucionando a Cesaracosta y, tras la conquista árabe, fue renombrada como Medina Albaida Sarakosta. Con la reconquista cristiana, se pasó a llamar Saragoça, después Çaragoça, y finalmente Zaragoza en castellano y aragonés, Saragossa en inglés y catalán, Saragosse en francés y Saragozza en italiano.
SALDUIE O SALDUBA
En época ibérica fueron los sedetanos los que ocuparon el territorio. Los sedetanos, al contrario que sus poderosos vecinos los ilergetes, hicieron costado a los romanos en la II Guerra Púnica. La primera mención de este pueblo es de Tito Livio, que describe como los romanos, en respuesta de un ataque de los ilergetes a los sedetanos, derrotaron a los primeros y mataron a sus jefes Indíbil y Mandonio.
En el 195 adC, uno de los dos cónsules romanos, Marco Porcio Catón, tuvo que ir al valle del Ebro a pacificar a las tribus ibéricas que se habían levantado contra el imperialismo romano. Ganó las batallas, pero no cumplió su objetivo: no sólo no pacificó a las tribus íberas, sino que extendió el problema a territorio celtíbero. Catón también nombra al fuerte viento que sopla en el valle: cercius, el cierzo.
Hubo que esperar a Tiberio Sempronio Graco para que la situación se calmara. Venció a los celtíberos y dejó guarniciones en las ciudades del valle, entre las que indudablemente estaría también Salduie.
La calma no duraría mucho: ya en el 141 adC el sedetano Tongino tuvo que hacerse al monte y convertirse en uno de los primeros bandidos - guerrilleros de la península.
CAESARAUGUSTA
Hacia el año 15 adC, se fundaba la ciudad romana de Zaragoza. Coincidía con la reorganización de las provincias de Hispania por César Augusto tras su victoria en las Guerras Cántabras.
Colonia Caesaraugusta era el nombre que recibía la nueva ciudad, la cual poseía el nombre completo de su fundador.
En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica (Macedonia), VI Victrix (Victoriosa) y X Gemina (Gemela), licenciados tras la dura campaña contra los Cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el título de Colonia Inmune, lo que hacía que disfrutase de determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos.
CESARACOSTA
Hacia el año 380 tuvo lugar el primer sínodo de Zaragoza, en el que los obispos españoles y de Aquitania adoptaron ocho cánones relacionados más o menos directamente con el priscilianismo, la herejía dominante del momento.
Un segundo sínodo, en el año 592, solucionó problemas prácticos de la reciente conversión de los visigodos desde el arrianismo.
El tercer sínodo, en el 691, resultó en cinco cánones de disciplina.
SARAQUSTA
Desde el 714, la ciudad pertenecía al Califato de Córdoba y fue un puesto avanzado en la lucha contra los reinos cristianos del norte, denominado Marca Superior, que gozó de relativa independencia.
Fue gobernado en la segunda mitad del siglo X por una dinastía de origen muladí que tenía lazos de sangre con los Íñigo Arista de Pamplona, los Banu Qasi.
Tras la guerra civil en Córdoba, a principios del siglo XI, el poder central desapareció y esto condujo a la caída del Califato y la constitución de estados independientes o taifas. Así en ocurrió con la antigua Marca Superior, que ocupaba los territorios del valle medio del Ebro y cuya capital era Zaragoza.
ÇARAGOÇA
La ciudad fue conquistada a los musulmanes en el 1118 y convertida en la capital del Reino de Aragón por el rey Alfonso I el conquistador.
Las Alteraciones de Zaragoza se producen en el año 1591. El desencadenante es uno de los secretarios del reino, gobernado por Felipe II, llamado Antonio Pérez. Tras disputas palaciegas Felipe II ordena la detención de Pérez por un asesinato.
Antonio Pérez, que vivió en Nápoles, por aquel entonces perteneciente a la Corona Aragonesa, era conocedor de un derecho particular de los Fueros Aragoneses: el derecho de Manifestación. Este derecho diferente en su proceso al resto y oponible al resto de instancias, salvo la Inquisición, era jurisdicción única del Justicia de Aragón.
La llegada a Zaragoza de Pérez y su llamada al derecho de manifestación provocó un tumulto en la Plaza del Palacio de Justicia, y en aquel tumulto falleció el Justicia Juan de Lanuza IV. Le sucedió su hijo Juan de Lanuza V que continuó con el proceso de Perez.
ZARAGOZA
Durante la invasión napoleónica de España, la plaza de Zaragoza sufrió dos asedios conocidos como Los Sitios de Zaragoza. La ciudad inicialmente fiel al rey, al conocer la abdicación de Fernando VII, se sublevó, capturando el castillo de la Aljafería, apoderándose de las armas que en ella había y nombrando al general Palafox comandante.
Cuando el ejército francés trató de ocupar de nuevo Zaragoza, esta opuso una enconada resistencia, quedando prácticamente destruida. Estas bajas hicieron que de 55.000 habitantes pase a 12.000.
ZARAGOZA ACTUAL
La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 666.129 habitantes y la cuarta en actividad económica.
Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.
Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).
Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.
Hoy en día Zaragoza es una de las provincias con menos paro de España, situándose en torno al 4-5% y no parece por los datos estadísticos disponibles, que su economía se haya visto tan afectada como la de otras comunidades por el "parón del ladrillo" y la crisis financiera.
Fuente: Wikipedia
|